PAPER (Primer Dossier)

 

La coexistencia entre la radio y la sociedad

Rosa Nilda Aurich Rivas

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque

Resumen

Los siguientes temas redactados a continuación se concentran en la necesidad de la persona para preservar su existencia con el fin de que esta sea la más factible, asimismo explicando las características innatas del lugar, tiempo y forma en que se localiza viviendo en el preciso momento.

Las diversas facetas de la radio coadyuvan a que la realidad se perciba y a que los derechos humanos sean respetados en los diversos eslabones del ser humano, debido a que la radio y el ser humano coexisten entre sí, se necesitan el uno para el otro para poder hacerlo, por ende, es natural que el ser humano apoye a la radio de diferentes formas, desde simplemente siendo oyente hasta financiándolo.  

La radio es el primer medio de comunicación tecnológico masivo por excelencia, y porque su comodidad permite que llegue a un sinfín de personas y a cualquier parte del mundo donde estemos, esto le da un plus que debemos aprovechar para utilizar este medio de comunicación de manera eficiente.

Es importante saber el hecho de que tenemos que estudiar, analizar y comprender el proceso completo de cómo la radio es un medio y también un fin de la comunicación, y que gracias a ello, las investigaciones pasadas, presentes y futuras ayudan a más personas entender y percibir la realidad en la que vivimos y cómo enfrentar problemas económicos, sociales y políticos que nos aquejan en cada etapa de la historia.

Introducción

Los seres humanos estamos direccionados a tener ciertas actitudes, posturas y críticas sobre diferentes conceptos y gracias a ello es que podemos convivir en sociedad y evolucionar paso a paso a través del tiempo. La radio sin embargo no es ajena a este concepto, es similar a ello, sigue la misma dirección, ya que la radio desde su existencia ha sido y ha formado parte de la sociedad, desde la manipulación radiofónica hasta escuchar música y defender los derechos de la sociedad.

La radio no deja de evolucionar, y no hablo netamente a nivel tecnológico ocasionado a la evolución digital del siglo XXI, sino también evoluciona a nivel de ideas, a nivel de esencia social, que al fin de cuentas es lo que más importa. Y esto le adicionamos el ahínco de muchas emisoras radiales con el fin de tener apoyo de los programas de radio en la pelea por hacer respetar los derechos de los seres humanos.

Hay muchas estaciones de radio comunitarias hoy cuyo único propósito es apoyar a los residentes vulnerables en muchas áreas, desde la economía hasta la política, y algunos medios de comunicación tienen que ocultar lo obvio y hacer la vista gorda ante la falta de decencia. En el trabajo por venir veremos cómo el trabajo radial se relaciona con la asistencia social y cómo la radio puede llevar el desarrollo local a un primer plano en las comunidades del interior del país e incluso en las grandes ciudades que tienen otra forma de ver los medios de comunicación.

Cuerpo

La radio se inventó como un medio para transmitir información a muchas personas a través de ondas de radio y antenas. La radio es uno de los pocos medios de comunicación que ha logrado mantener su relevancia por su especial acogida y la capacidad de llegar a diferentes lugares no solo a través de la música o las noticias nacionales o internacionales, sino también para ser utilizada como medio de información en caso de problemas que se dan en varias comunidades del país.

“La radio, en este contexto, no es una carga. Al contrario. Es posible pensarla como una vía de participación, debate, servicio en nuestras comunidades, que aporte herramientas para incidir y transformar estas situaciones. No todas las herramientas, claro, pero la radio puede promover el derecho a la comunicación y el derecho a la participación, que son básicos para el ejercicio de los demás derechos.” (Aprender Con La Radio, pág. 8)

Conocer y reaccionar ante lo que sucede a nuestro alrededor es sin duda una de las tareas básicas de la sociedad humana, y la radio juega un papel importante en esta comunicación. Respeta dos derechos humanos básicos: la libertad de expresión y el acceso a la información; todos necesitamos comunicarnos subjetivamente y decir lo que pensamos, y también tenemos la responsabilidad de saber qué está pasando en el entorno en el que vivimos. Y ya que estamos hablando de comunidad, no olvidemos que los niños aprenden estos conceptos primero, porque cuando crecen y se hacen adultos, no tienen que aprender la radio y sus útiles funciones desde cero. La misma herramienta es muy utilizada en las comunidades para proteger los derechos de las personas desde la niñez, los cuales en ocasiones son vulnerados porque no se les conoce o se les muestra a una persona que existen ciertos límites a la vida que deben ser respetados. En la sociedad de hoy.

Es por esto que existen las llamadas “radios escolares” y también las radios comunitarias, esto para el desenvolvimiento adecuado de los niños y que pueden conocer mejor el mundo que los rodea. A veces, los temas propuestos por niñas, niños y jóvenes pueden resultar sensibles a la realidad política de la comunidad. En la medida en hayamos construido la radio desde el consenso, será el mismo equipo el que avale el abordaje de esos temas y cumpla con una misión esencial de la radio: ejercer nuestros derechos. (Aprender con la Radio, pág. 23).

Esta actividad radiofónica no es solo tarea de docentes y pequeños grupos que quieren encaminar el sentido de las radios, sino de los mismos estudiantes que conocen sus carencias y saben qué temas les gustaría tratar, porque son quienes crearon estas programas Dicho esto, la radio es una forma de que muchas personas participen, discutan y reciban información relevante que proporcione los medios para cambiar la forma en que vivimos y, sobre todo, debe ser una forma de promover la información y la libertad de expresión que son pilares importantes del desarrollo humano en la sociedad.

Muchas emisoras comunitarias trabajan franjas, más o menos amplias de su programación, con personal voluntario. Esto muestra la convocatoria del medio y la vocación de servicio de muchos compañeros y compañeras. Pero tanto a los rentados como a los voluntarios, la dirección de la radio debe exigirles calidad, buena preparación de los progra­mas, profesionalismo. (López Vigil, 1995).

También hay que tener en cuenta que la radio cambia poco a poco, como todo medio de comunicación, también cambia el modo de emisión, la creación del mensaje y también crece día a día. La radio siempre tiene el núcleo que le damos, ya sea que excluya a ciertos grupos o incluya a todas las comunidades vulnerables. Debido a que la radio es una radio tan cambiante y en constante evolución, precisamente por la sociedad en la que se encuentra, necesitamos estructuras básicas que nos ayuden a desarrollar programas y también recursos para saber llegar a nuestro público objetivo, porque la información es fundamental para la tarea radiofónica.

Existen muchas herramientas que también podemos utilizar para hacer más dinámico y atractivo nuestro programa de radio, tales como: música, efectos de sonido, mismo silencio, opiniones de invitados, etc. Esto se puede complementar con el desarrollo de guiones para suavizar aún más el comportamiento del remitente, ya que a menudo puede distraer y es fácil olvidar lo que queremos decir. No es lo mismo confundirse hablando con amigos que equivocarse en una señal abierta. La preparación de un programa de radio es un proceso de preproducción.

Lo que no debe obviarse en ninguna de las dos vertientes es la etapa de preproducción, pues al incluir varias tareas de planificación, resulta ser indispensable para garantizar la eficiencia y la eficacia del impacto de un mensaje radiofónico. (Cómo producir un programa de radio)

Aprender a producir y a planificar los contenidos y la forma en que se van a plantear a la audiencia es un paso que no debemos saltarnos, es igual de importante que todos los elementos que harán posible el programa, la grabación de lo que se necesite y la distribución.

En otro plano, las propias escuelas de periodismo estimaban que la correcta expresión oral y dicción eran exigible en algunos medios solamente. Solo allí donde los periodistas tuvieran que hablar, más que escribir. Tal como hoy muchos estudiantes se resisten a la exigencia de leer, estar al tanto de todo lo que ocurre, cuando tan solo se proponen ejercer el periodismo deportivo o de espectáculos. Desconociendo, por supuesto, que todas las áreas temáticas se relacionan; que lo mismo que es imposible entender la política sin saber de economía, de relaciones internacionales y sociología. (Las Radios Necesitan Periodistas - Revista Comunicación y Medios)

Esto amplía y hace más significativo el tema que los comunicadores deben aprender de todo. Un comunicador en ejercicio debe saber todo lo que acontece a la realidad, sin importar en qué campo se desempeñe. Aún más si es en un medio informativo donde las noticias deben ser diarias, así como la educación y las actividades al aire libre para mejorar el habla, la lectura y la comunicación de información escrita a los receptores de radio.

Pero con esto también le damos paso a la llamada “improvisación”, ya que hay momentos en la radio que permiten la improvisación: la bienvenida a un programa, la presentación de un tema musical. En esos casos no hace falta estructurar el orden de las palabras. Mientras que en un comentario o una entrevista es conveniente tener escrito el texto o las preguntas de antemano. Leer o improvisar implican riesgos distintos: el riesgo de la lectura es no poder desprenderse del texto y sonar acartonado, y el riesgo de la improvisación es perder el rumbo. La elección entre leer o improvisar dependerá de la capacidad y de la preferencia de quien esté delante del micrófono. (Ponele onda, pág. 18)

La elección de un locutor es importante, algunos nacen con ese y para otros es simplemente cuestión de práctica y de diversas experiencias cotidianas. Y esto suele llevar a que algunos locutores ejerciten su voz, destacándose entre la multitud y recibiendo reconocimiento por su labor tanto dentro como fuera de los medios radiales.

Las personas pueden ser reconocidas por su voz. El rasgo que hace posible ese reconocimiento tiene origen en cada aparato fonador, es decir, en la composición física de cada cuerpo. La densidad y la dureza de algunos materiales, la flexibilidad de otros, el tamaño y la forma de las cavidades y la articulación dinámica del conjunto, dan lugar a un determinado timbre o color de voz. A una identidad. (Ponele onda, pág. 26)

Y hablando un poco más de lo que tiene que hacer una voz en la radio (que parece ser todo), la intensidad, la intención y la forma de decir algo puede cambiar por completo el significado original. Por eso debemos acordarnos de expresarnos correctamente, porque siempre estamos hablando ante un gran público, del cual realmente no sabemos mucho, todo el que nos escucha vive de acuerdo a su juicio, y no podemos pretender que todos reciban el mensaje. del mismo modo. Por eso la radio es transmisora ​​universal de la verdad de cada persona, cada cual elige su forma de pensar, su propia forma de entender y utilizar la información que se le da.

Además, hay muchas formas de hacer radio, la más típica y habitual es la emisión de música, aunque la radio está concebida como una herramienta de manipulación. Todo es cuestión de gustos, presupuesto y el público al que nos dirigimos. Los hay de todo tipo, hay que elegir bien teniendo en cuenta unos patrones que ayuden a identificar fácilmente qué contenido es mejor para cada grupo social. Recordemos que la radio existe porque hay alguien que la escucha, entonces primero es el emisor, sus gustos y la forma en que quieren recibir la radio y luego los locutores, herramientas por el cual existe la radio.

Por lo tanto, debemos elegir qué tipo de programa estamos dispuestos a hacer para ser escuchados, porque tenemos opciones posibles: programas informativos, dramáticos, musicales, monólogos sencillos, entrevistas, etc. Y sobre todo, a través de qué medio se transmitirá, pues llegados a este punto podemos movernos fácilmente y sin grandes trabas de Internet.

Hay estaciones de radio que han construido la estructura suficiente para que todos los formatos mencionados anteriormente puedan aparecer uno al lado del otro sin problemas. Hay que saber construir cada relato sonoro teniendo en cuenta las diferencias entre ellos. Las noticias suelen ser más serias, donde los elementos de la realidad se ven de manera objetiva y siempre con noticias nuevas, constantemente interesantes. Las historias dramáticas generalmente están destinadas a una audiencia que ama las historias de obras literarias o historias comunitarias que a menudo se transmiten para el entretenimiento de la audiencia. El formato de transmisión de música es un poco más animado, optimista y, en general, más para todos, a todos nos encanta un cierto tipo de música, por lo que funciona muy bien. Y así con todos.

Podemos decir que hay una serie de características predominantes que son decisivas a la hora de construir un relato sonoro. Se trata de las funciones básicas del lenguaje verbal, las que dan significado a las diferentes situaciones comunicativas que reflejan la esencia, los roles y los estados de ánimo de los personajes que intervienen en un relato radiofónico. Cada una de esas funciones básicas responde a una razón específica, y ayuda a crear un contexto concreto y una escena determinada. Son las siguientes: interrogativa (directa e indirecta), aseverativa (y por oposición dubitativa), imperativa (imperativo rotundo e imperativo desiderativo), exclamativa, enunciativa y reflexiva. Es importante analizar cada una para comprender su significado. (Particularidades de la narración sonora, pág. 118-119)

Estas funciones básicas están interrelacionadas y en muchos casos se enriquecen y complementan entre sí. Muchas veces dependen del tono, ritmo, entonación y actitud que adopte el locutor durante la entrega de la información, todo lo cual también presupone la continuidad de la historia y la forma en que se presenta, lo que se denomina “daccord”. Este es una figura importante en la narración radiofónica. El daccord es lo que le da coherencia a un relato radiofónico, y lo que le da la suficiente continuidad que muchas veces no se logra conscientemente. El daccord también ayuda a las personas a obtener el contexto adecuado para comprender lo que se dice en la radio, para seguir el ritmo.

El raccord es necesario tanto en los informativos como en los dramáticos. Una información, habitualmente, está compuesta por un conjunto de elementos de naturalezas muy diversas, que representan los diferentes puntos de vista o los numerosos referentes que tiene un acontecimiento. Y esos elementos seleccionados para un uso común pasan a relacionarse entre sí y adquieren un significado conjunto y concreto. Del mismo modo, es necesario establecer fórmulas que permitan una continuidad permanente durante todo el informativo para mantener un ritmo adecuado. (Particularidades de la narración sonora, pág. 123)

También debemos sumar tiempo y espacio a los importantes hilos que tejen nuestra historia. Estos son elementos esenciales para desarrollar cualquier relato desde una perspectiva narrativa. Las noticias, los cuentos, incluso las letras de algunas canciones tienen espacio y tiempo real o incluso imaginario. El espacio y el tiempo también pueden cambiar, por ejemplo, un programa en vivo grabado se convierte en material de archivo.

Esto nos permite que la puesta en escena que nos imaginamos sea una recreación, en lo más que se pueda, fidedigna de lo que nos están contando.

Habiendo entendido desde pequeños cómo funciona la radio, cómo podemos utilizarla para llegar a diferentes audiencias, qué herramientas podemos utilizar y qué estructuras debemos seguir para conseguir un buen programa radial, debemos dejar de hablar del fin de la radio y es el desarrollo holístico de su comunidad residencial.

La radio existe para comunicar, dar información y recibir comentarios de personas que conocen la realidad y están dispuestas a hacer algo para cambiarla, porque muchas veces no es de nuestro agrado. Agreguemos que la radio suele ser el medio que llega a todos lados y es el más accesible, porque es el más con gente que realmente carece de derechos básicos, dónde vive, cómo trabaja y muchas veces vulnerables.

En un seminario realizado en Concepción, en 1997, se destacó que, para las comunidades locales, la radio es un lugar de encuentro, de diálogo. Y eso, de manera tal vez poco sistematizada, muchas emisoras locales lo están desarrollando. Es entonces, la cotidianidad, lo diario, lo que pasa a ser importante. El verse de la gente en los medios, es el deber ser de la comunidad que lo resalta.

Es por esto que la forma en que narramos o decimos las noticias debe ser desde una perspectiva objetiva, la comunicación es eso y mucho más. “La comunicación se debe entender como la voluntad de comprender a la otra persona, respetando su experiencia de vida y su cultura, entonces las relaciones entre la gente y en general, entre los actores sociales, serían más humanas. La comunicación es vista como un proceso natural entre personas para relacionarse a través del diálogo. La comunicación es un esfuerzo común donde, a pesar de diferencias (económicas, sociales y culturales) y discrepancias en opiniones, se formula propuestas y busca soluciones. (Comunicación y radio para el desarrollo local. PÁG. 31)

La comunicación debe ayudar a conocer la realidad que vivimos, tratar de mejorarla y hacer saber a todos cómo proteger sus derechos. Eso es lo que siempre promueve la radio. Es importante saber hablar de las personas, saber qué necesitan y cómo aplicar ciertas técnicas para ser efectivos en promover el desarrollo de las comunidades involucradas en nuestros esfuerzos.

Estas preocupaciones del desarrollo humano local de promover el protagonismo de la población en las propuestas de desarrollo no solo se pueden ver reflejadas en la noticia sino también en otras técnicas periodísticas como la entrevista, comentario o el reportaje, incluso dentro de toda la programación radial. (Comunicación y radio para el desarrollo local. PÁG. 64)

Es por ello que la radio es el medio y es el fin, muchas personas encuentran refugio en que alguien más conozca lo que están viviendo. La radio puede utilizarse como un lugar para denunciar también y esta estimula la participación, por más breve o larga que sea, de toda la sociedad. Nunca deja a nadie atrás y esto la convierte en un medio muy fiel a quien la escucha, no importa quien seas, la radio llegará a ti de alguna manera.

Conclusiones

-         La radio tal como la conocemos ahora existe tanto en contenido como en forma porque hay receptores, personas que la escuchan y que necesitan la radio tanto como la radio los necesita a ellos. Debemos aprender a escuchar a la audiencia y saber lo que está buscando para poder darle la calidad de radio que se merece.

 

-        El espacio y tiempo son conceptos relativos en la radio, todo puede ser cambiante. Hay que saber ubicarnos para una completa coherencia al momento de tener los relatos radiofónicos. Algo que transmitimos en vivo hoy, mañana pasa a ser un diferido, esto cambia completamente las reglas de lo que queramos transmitir.

 

-        La ayuda de la radio para el desarrollo local de las sociedades no debe limitarse a las emisoras o radios escolares, no debe venir sólo de los docentes, todos deben intervenir. No hay nadie que conozca mejor la realidad que alguien que la vive día a día.


-    Los temas a tratar en la radio deben ser de interés social y en específico lo que las personas quieran escuchar, depende de nuestro objetivo. Debemos tener en cuenta eso para no fallar al momento de querer hacer radio.

 

-       Debemos aprender las estructuras básicas que la radio nos ofrece para saber cómo desarrollar un programa y llevarlo a cabo para mantenerlo en el aire y que fluya y tenga coherencia para con la audiencia. Si aprendemos los parámetros nos va a ser más sencillo realizar programas radiales y con el tiempo, evolucionar a algo mejor y que ayude más a la sociedad.


 Bibliografía 

ARAYA RIVERA, Carlos: Revista Educación - Cómo producir un programa de radio. San José, Costa Rica, 2006.

CÁRDENAS, Juan: Revista Comunicación y medios - Las Radios Necesitan Periodistas. Chile, 2015.

HOEBRICHTS, Anouk; LÓPEZ, Miguel: Comunicación y radio para el desarrollo local. Quito, 2001.

Las Otras Voces: Aprender con la radio. Reflexiones y actividades para promover la participación comunitaria. 1ª ed. - Buenos Aires, 2005.

LÓPEZ VIGIL, José: ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? Quito, 1995.

MORENO MARCHAL, Víctor: La radio online. Nuevas formas de hacer radio. Sevilla, 2017.

RAMIREZ CÁCERES, Juan Domingo: La Concentración de la propiedad radial en Chile.

RODRIGUEZ, Laura: Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires, 2011.

SOENGAS, Xosé: El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. 


Imágenes 







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Comentarios

  1. Rosa, el paper que presentas es de fácil lectura y logra vinculas adecuadamente los elementos estructurales de las lecturas.

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