PAPER (Primer Dossier)
La coexistencia entre la radio y la sociedad
Rosa
Nilda Aurich Rivas
Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque
Resumen
Los
siguientes temas redactados a continuación se concentran en la necesidad de la
persona para preservar su existencia con el fin de que esta sea la más
factible, asimismo explicando las características innatas del lugar, tiempo y
forma en que se localiza viviendo en el preciso momento.
Las
diversas facetas de la radio coadyuvan a que la realidad se perciba y a que los
derechos humanos sean respetados en los diversos eslabones del ser humano,
debido a que la radio y el ser humano coexisten entre sí, se necesitan el uno
para el otro para poder hacerlo, por ende, es natural que el ser humano apoye a
la radio de diferentes formas, desde simplemente siendo oyente hasta
financiándolo.
La
radio es el primer medio de comunicación tecnológico masivo por excelencia, y
porque su comodidad permite que llegue a un sinfín de personas y a cualquier
parte del mundo donde estemos, esto le da un plus que debemos aprovechar para
utilizar este medio de comunicación de manera eficiente.
Es importante saber el hecho de que tenemos que estudiar, analizar y comprender el proceso completo de cómo la radio es un medio y también un fin de la comunicación, y que gracias a ello, las investigaciones pasadas, presentes y futuras ayudan a más personas entender y percibir la realidad en la que vivimos y cómo enfrentar problemas económicos, sociales y políticos que nos aquejan en cada etapa de la historia.
Introducción
Los
seres humanos estamos direccionados a tener ciertas actitudes, posturas y
críticas sobre diferentes conceptos y gracias a ello es que podemos convivir en
sociedad y evolucionar paso a paso a través del tiempo. La radio sin embargo no
es ajena a este concepto, es similar a ello, sigue la misma dirección, ya que
la radio desde su existencia ha sido y ha formado parte de la sociedad, desde
la manipulación radiofónica hasta escuchar música y defender los derechos de la
sociedad.
La
radio no deja de evolucionar, y no hablo netamente a nivel tecnológico ocasionado
a la evolución digital del siglo XXI, sino también evoluciona a nivel de ideas,
a nivel de esencia social, que al fin de cuentas es lo que más importa. Y esto
le adicionamos el ahínco de muchas emisoras radiales con el fin de tener apoyo
de los programas de radio en la pelea por hacer respetar los derechos de los
seres humanos.
Hay
muchas estaciones de radio comunitarias hoy cuyo único propósito es apoyar a
los residentes vulnerables en muchas áreas, desde la economía hasta la
política, y algunos medios de comunicación tienen que ocultar lo obvio y hacer
la vista gorda ante la falta de decencia. En el trabajo por venir veremos cómo
el trabajo radial se relaciona con la asistencia social y cómo la radio puede
llevar el desarrollo local a un primer plano en las comunidades del interior
del país e incluso en las grandes ciudades que tienen otra forma de ver los
medios de comunicación.
Cuerpo
La radio se inventó como un medio para transmitir
información a muchas personas a través de ondas de radio y antenas. La radio es
uno de los pocos medios de comunicación que ha logrado mantener su relevancia
por su especial acogida y la capacidad de llegar a diferentes lugares no solo a
través de la música o las noticias nacionales o internacionales, sino también
para ser utilizada como medio de información en caso de problemas que se dan en
varias comunidades del país.
“La
radio, en este contexto, no es una carga. Al contrario. Es posible pensarla
como una vía de participación, debate, servicio en nuestras comunidades, que
aporte herramientas para incidir y transformar estas situaciones. No todas las
herramientas, claro, pero la radio puede promover el derecho a la comunicación
y el derecho a la participación, que son básicos para el ejercicio de los demás
derechos.” (Aprender Con La Radio, pág. 8)
Conocer y reaccionar ante lo que sucede a nuestro
alrededor es sin duda una de las tareas básicas de la sociedad humana, y la
radio juega un papel importante en esta comunicación. Respeta dos derechos humanos
básicos: la libertad de expresión y el acceso a la información; todos
necesitamos comunicarnos subjetivamente y decir lo que pensamos, y también
tenemos la responsabilidad de saber qué está pasando en el entorno en el que
vivimos. Y ya que estamos hablando de comunidad, no olvidemos que los niños
aprenden estos conceptos primero, porque cuando crecen y se hacen adultos, no
tienen que aprender la radio y sus útiles funciones desde cero. La misma
herramienta es muy utilizada en las comunidades para proteger los derechos de
las personas desde la niñez, los cuales en ocasiones son vulnerados porque no
se les conoce o se les muestra a una persona que existen ciertos límites a la
vida que deben ser respetados. En la sociedad de hoy.
Es
por esto que existen las llamadas “radios escolares” y también las radios
comunitarias, esto para el desenvolvimiento adecuado de los niños y que pueden
conocer mejor el mundo que los rodea. A
veces, los temas propuestos por niñas, niños y jóvenes pueden resultar sensibles
a la realidad política de la comunidad. En la medida en hayamos construido la
radio desde el consenso, será el mismo equipo el que avale el abordaje de esos
temas y cumpla con una misión esencial de la radio: ejercer nuestros derechos.
(Aprender con la Radio, pág. 23).
Esta actividad radiofónica no es solo tarea de
docentes y pequeños grupos que quieren encaminar el sentido de las radios, sino
de los mismos estudiantes que conocen sus carencias y saben qué temas les
gustaría tratar, porque son quienes crearon estas programas Dicho esto, la
radio es una forma de que muchas personas participen, discutan y reciban
información relevante que proporcione los medios para cambiar la forma en que
vivimos y, sobre todo, debe ser una forma de promover la información y la
libertad de expresión que son pilares importantes del desarrollo humano en la
sociedad.
Muchas
emisoras comunitarias trabajan franjas, más o menos amplias de su programación,
con personal voluntario. Esto muestra la convocatoria del medio y la vocación
de servicio de muchos compañeros y compañeras. Pero tanto a los rentados como a
los voluntarios, la dirección de la radio debe exigirles calidad, buena
preparación de los programas, profesionalismo. (López Vigil, 1995).
También hay que tener en cuenta que la radio
cambia poco a poco, como todo medio de comunicación, también cambia el modo de
emisión, la creación del mensaje y también crece día a día. La radio siempre
tiene el núcleo que le damos, ya sea que excluya a ciertos grupos o incluya a todas
las comunidades vulnerables. Debido a que la radio es una radio tan
cambiante y en constante evolución, precisamente por la sociedad en la que se
encuentra, necesitamos estructuras básicas que nos ayuden a desarrollar
programas y también recursos para saber llegar a nuestro público objetivo,
porque la información es fundamental para la tarea radiofónica.
Existen muchas herramientas que también podemos
utilizar para hacer más dinámico y atractivo nuestro programa de radio, tales
como: música, efectos de sonido, mismo silencio, opiniones de invitados, etc.
Esto se puede complementar con el desarrollo de guiones para suavizar aún más
el comportamiento del remitente, ya que a menudo puede distraer y es fácil
olvidar lo que queremos decir. No es lo mismo confundirse hablando con amigos
que equivocarse en una señal abierta. La preparación de un programa de radio es
un proceso de preproducción.
Lo
que no debe obviarse en ninguna de las dos vertientes es la etapa de
preproducción, pues al incluir varias tareas de planificación, resulta ser indispensable
para garantizar la eficiencia y la eficacia del impacto de un mensaje
radiofónico. (Cómo producir un programa de radio)
Aprender
a producir y a planificar los contenidos y la forma en que se van a plantear a
la audiencia es un paso que no debemos saltarnos, es igual de importante que
todos los elementos que harán posible el programa, la grabación de lo que se
necesite y la distribución.
En
otro plano, las propias escuelas de periodismo estimaban que la correcta
expresión oral y dicción eran exigible en algunos medios solamente. Solo allí
donde los periodistas tuvieran que hablar, más que escribir. Tal como hoy
muchos estudiantes se resisten a la exigencia de leer, estar al tanto de todo
lo que ocurre, cuando tan solo se proponen ejercer el periodismo deportivo o de
espectáculos. Desconociendo, por supuesto, que todas las áreas temáticas se
relacionan; que lo mismo que es imposible entender la política sin saber de
economía, de relaciones internacionales y sociología. (Las Radios Necesitan
Periodistas - Revista Comunicación y Medios)
Esto amplía y hace más significativo el tema que
los comunicadores deben aprender de todo. Un comunicador en ejercicio debe
saber todo lo que acontece a la realidad, sin importar en qué campo se
desempeñe. Aún más si es en un medio informativo donde las noticias deben ser
diarias, así como la educación y las actividades al aire libre para mejorar el
habla, la lectura y la comunicación de información escrita a los receptores de
radio.
Pero
con esto también le damos paso a la llamada “improvisación”, ya que hay
momentos en la radio que permiten la improvisación: la bienvenida a un programa,
la presentación de un tema musical. En esos casos no hace falta estructurar el
orden de las palabras. Mientras que en un comentario o una entrevista es
conveniente tener escrito el texto o las preguntas de antemano. Leer o
improvisar implican riesgos distintos: el riesgo de la lectura es no poder
desprenderse del texto y sonar acartonado, y el riesgo de la improvisación es
perder el rumbo. La elección entre leer o improvisar dependerá de la capacidad
y de la preferencia de quien esté delante del micrófono. (Ponele onda, pág. 18)
La elección de un locutor es importante, algunos
nacen con ese y para otros es simplemente cuestión de práctica y de diversas
experiencias cotidianas. Y esto suele llevar a que algunos locutores ejerciten
su voz, destacándose entre la multitud y recibiendo reconocimiento por su labor
tanto dentro como fuera de los medios radiales.
Las
personas pueden ser reconocidas por su voz. El rasgo que hace posible ese
reconocimiento tiene origen en cada aparato fonador, es decir, en la
composición física de cada cuerpo. La densidad y la dureza de algunos
materiales, la flexibilidad de otros, el tamaño y la forma de las cavidades y
la articulación dinámica del conjunto, dan lugar a un determinado timbre o
color de voz. A una identidad. (Ponele onda, pág. 26)
Y hablando un poco más de lo que tiene que hacer
una voz en la radio (que parece ser todo), la intensidad, la intención y la
forma de decir algo puede cambiar por completo el significado original. Por eso
debemos acordarnos de expresarnos correctamente, porque siempre estamos
hablando ante un gran público, del cual realmente no sabemos mucho, todo el que
nos escucha vive de acuerdo a su juicio, y no podemos pretender que todos
reciban el mensaje. del mismo modo. Por eso la radio es transmisora universal
de la verdad de cada persona, cada cual elige su forma de pensar, su propia
forma de entender y utilizar la información que se le da.
Además, hay muchas formas de hacer radio, la más
típica y habitual es la emisión de música, aunque la radio está concebida como
una herramienta de manipulación. Todo es cuestión de gustos, presupuesto y el
público al que nos dirigimos. Los hay de todo tipo, hay que elegir bien
teniendo en cuenta unos patrones que ayuden a identificar fácilmente qué contenido
es mejor para cada grupo social. Recordemos que la radio existe porque hay
alguien que la escucha, entonces primero es el emisor, sus gustos y la forma en
que quieren recibir la radio y luego los locutores, herramientas por el cual
existe la radio.
Por lo tanto, debemos
elegir qué tipo de programa estamos dispuestos a hacer para ser escuchados,
porque tenemos opciones posibles: programas informativos, dramáticos,
musicales, monólogos sencillos, entrevistas, etc. Y sobre todo, a través de qué
medio se transmitirá, pues llegados a este punto podemos movernos fácilmente y
sin grandes trabas de Internet.
Hay estaciones de radio que han construido la
estructura suficiente para que todos los formatos mencionados anteriormente
puedan aparecer uno al lado del otro sin problemas. Hay que saber construir
cada relato sonoro teniendo en cuenta las diferencias entre ellos. Las noticias
suelen ser más serias, donde los elementos de la realidad se ven de manera
objetiva y siempre con noticias nuevas, constantemente interesantes. Las
historias dramáticas generalmente están destinadas a una audiencia que ama las
historias de obras literarias o historias comunitarias que a menudo se
transmiten para el entretenimiento de la audiencia. El formato de transmisión
de música es un poco más animado, optimista y, en general, más para todos, a
todos nos encanta un cierto tipo de música, por lo que funciona muy bien. Y así
con todos.
Podemos
decir que hay una serie de características predominantes que son decisivas a la
hora de construir un relato sonoro. Se trata de las funciones básicas del
lenguaje verbal, las que dan significado a las diferentes situaciones
comunicativas que reflejan la esencia, los roles y los estados de ánimo de los
personajes que intervienen en un relato radiofónico. Cada una de esas funciones
básicas responde a una razón específica, y ayuda a crear un contexto concreto y
una escena determinada. Son las siguientes: interrogativa (directa e
indirecta), aseverativa (y por oposición dubitativa), imperativa (imperativo
rotundo e imperativo desiderativo), exclamativa, enunciativa y reflexiva. Es
importante analizar cada una para comprender su significado. (Particularidades
de la narración sonora, pág. 118-119)
Estas funciones básicas están interrelacionadas y
en muchos casos se enriquecen y complementan entre sí. Muchas veces dependen
del tono, ritmo, entonación y actitud que adopte el locutor durante la entrega
de la información, todo lo cual también presupone la continuidad de la historia
y la forma en que se presenta, lo que se denomina “daccord”. Este es una figura
importante en la narración radiofónica. El daccord es lo que le da coherencia a
un relato radiofónico, y lo que le da la suficiente continuidad que muchas
veces no se logra conscientemente. El daccord también ayuda a las personas a
obtener el contexto adecuado para comprender lo que se dice en la radio, para
seguir el ritmo.
El
raccord es necesario tanto en los informativos como en los dramáticos. Una
información, habitualmente, está compuesta por un conjunto de elementos de
naturalezas muy diversas, que representan los diferentes puntos de vista o los
numerosos referentes que tiene un acontecimiento. Y esos elementos
seleccionados para un uso común pasan a relacionarse entre sí y adquieren un
significado conjunto y concreto. Del mismo modo, es necesario establecer
fórmulas que permitan una continuidad permanente durante todo el informativo
para mantener un ritmo adecuado. (Particularidades de la narración sonora, pág.
123)
También debemos sumar tiempo y espacio a los
importantes hilos que tejen nuestra historia. Estos son elementos esenciales
para desarrollar cualquier relato desde una perspectiva narrativa. Las noticias,
los cuentos, incluso las letras de algunas canciones tienen espacio y tiempo
real o incluso imaginario. El espacio y el tiempo también pueden cambiar, por
ejemplo, un programa en vivo grabado se convierte en material de archivo.
Esto
nos permite que la puesta en escena que nos imaginamos sea una recreación, en
lo más que se pueda, fidedigna de lo que nos están contando.
Habiendo entendido desde pequeños cómo funciona la radio, cómo
podemos utilizarla para llegar a diferentes audiencias, qué herramientas
podemos utilizar y qué estructuras debemos seguir para conseguir un buen
programa radial, debemos dejar de hablar del fin de la radio y es el desarrollo
holístico de su comunidad residencial.
La radio existe para comunicar, dar información y
recibir comentarios de personas que conocen la realidad y están dispuestas a
hacer algo para cambiarla, porque muchas veces no es de nuestro agrado.
Agreguemos que la radio suele ser el medio que llega a todos lados y es el más
accesible, porque es el más con gente que realmente carece de derechos básicos,
dónde vive, cómo trabaja y muchas veces vulnerables.
En
un seminario realizado en Concepción, en 1997, se destacó que, para las
comunidades locales, la radio es un lugar de encuentro, de diálogo. Y eso, de
manera tal vez poco sistematizada, muchas emisoras locales lo están
desarrollando. Es entonces, la cotidianidad, lo diario, lo que pasa a ser
importante. El verse de la gente en los medios, es el deber ser de la comunidad
que lo resalta.
Es
por esto que la forma en que narramos o decimos las noticias debe ser desde una
perspectiva objetiva, la comunicación es eso y mucho más. “La comunicación se debe entender
como la voluntad de comprender a la otra persona, respetando su experiencia de
vida y su cultura, entonces las relaciones entre la gente y en general, entre
los actores sociales, serían más humanas. La comunicación es vista como un
proceso natural entre personas para relacionarse a través del diálogo. La comunicación
es un esfuerzo común donde, a pesar de diferencias (económicas, sociales y
culturales) y discrepancias en opiniones, se formula propuestas y busca
soluciones. (Comunicación y radio para el desarrollo local. PÁG. 31)
La comunicación debe ayudar a conocer la realidad
que vivimos, tratar de mejorarla y hacer saber a todos cómo proteger sus
derechos. Eso es lo que siempre promueve la radio. Es importante saber hablar
de las personas, saber qué necesitan y cómo aplicar ciertas técnicas para ser
efectivos en promover el desarrollo de las comunidades involucradas en nuestros
esfuerzos.
Estas
preocupaciones del desarrollo humano local de promover el protagonismo de la
población en las propuestas de desarrollo no solo se pueden ver reflejadas en
la noticia sino también en otras técnicas periodísticas como la entrevista,
comentario o el reportaje, incluso dentro de toda la programación radial.
(Comunicación y radio para el desarrollo local. PÁG. 64)
Es
por ello que la radio es el medio y es el fin, muchas personas encuentran
refugio en que alguien más conozca lo que están viviendo. La radio puede
utilizarse como un lugar para denunciar también y esta estimula la
participación, por más breve o larga que sea, de toda la sociedad. Nunca deja a
nadie atrás y esto la convierte en un medio muy fiel a quien la escucha, no
importa quien seas, la radio llegará a ti de alguna manera.
Conclusiones
- La radio tal
como la conocemos ahora existe tanto en contenido como en forma porque hay
receptores, personas que la escuchan y que necesitan la radio tanto como la
radio los necesita a ellos. Debemos aprender a escuchar a la audiencia y saber
lo que está buscando para poder darle la calidad de radio que se merece.
- El espacio y tiempo son
conceptos relativos en la radio, todo puede ser cambiante. Hay que saber
ubicarnos para una completa coherencia al momento de tener los relatos
radiofónicos. Algo que transmitimos en vivo hoy, mañana pasa a ser un diferido,
esto cambia completamente las reglas de lo que queramos transmitir.
- La ayuda de la radio para el desarrollo local de las sociedades no debe limitarse a las emisoras o radios escolares, no debe venir sólo de los docentes, todos deben intervenir. No hay nadie que conozca mejor la realidad que alguien que la vive día a día.
- Los temas a tratar en la radio
deben ser de interés social y en específico lo que las personas quieran
escuchar, depende de nuestro objetivo. Debemos tener en cuenta eso para no
fallar al momento de querer hacer radio.
- Debemos aprender las
estructuras básicas que la radio nos ofrece para saber cómo desarrollar un
programa y llevarlo a cabo para mantenerlo en el aire y que fluya y tenga
coherencia para con la audiencia. Si aprendemos los parámetros nos va a ser más
sencillo realizar programas radiales y con el tiempo, evolucionar a algo mejor
y que ayude más a la sociedad.
Bibliografía
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LÓPEZ VIGIL, José: ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? Quito, 1995.
MORENO MARCHAL, Víctor: La radio online. Nuevas formas de hacer radio. Sevilla, 2017.
RAMIREZ CÁCERES, Juan Domingo: La Concentración de la propiedad radial en Chile.
RODRIGUEZ, Laura: Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires, 2011.
SOENGAS, Xosé: El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora.
Imágenes
Vídeo Ilustrativo
Rosa, el paper que presentas es de fácil lectura y logra vinculas adecuadamente los elementos estructurales de las lecturas.
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