VEINTE DEFINICIONES DE RADIO
1.- Conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la
transmisión de la palabra y de los sonidos.
AUTOR: Romo
Gil
FUENTE: La
Radio: Conceptos y Funciones
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf
2.-(Universidad Autónoma de México,1993) Es un complejo tecnológico que pone en contacto por
lo menos a dos sujetos: emisor y receptor para producir significaciones de
manera distinta a las impersonales al recrearle la cotidianidad con palabras,
música, efectos de sonido y silencios.
AUTORES: Jorge
Alberto Forero Santos, Francisco Javier Céspedes Valencia
FUENTE: La Radio. La recepción, las audiencias,
los hábitos de consumo y la producción de contenidos.
http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/la_radio.pdf
3.-(Limann, 1998) Es un conjunto de dispositivos de ondas
electromagnéticas para trasmitir a distancia la voz, música, haciéndolas
asequibles simultáneamente a muchas personas.
AUTOR: Limann
FUENTE: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf
4.-(Juliá, 1999) Es la transmisión mediante ondas
electromagnéticas, de la voz, música, con fines educativos, informativos o de
simple entretenimiento.
AUTORA: Juliá
FUENTE: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf
5.- La radio es un medio que genera una
comunicación particular en la que el receptor escucha al locutor sin ser visto.
Algunos la interpretan como un medio que carece de imagen, pero al mismo tiempo
genera un mundo de color. Aquel mundo en el que el oyente puede generar
constantemente imágenes mentales que otros medios como el cine, televisión y
prensa no las crean. A diferencia de ellos la radio tiene algo esencial que
representa riqueza expresiva y extraordinarias posibilidades de explotación por
medio de sonidos.
AUTORA: Ana
Sofia Rodríguez Zepeda
FUENTE: La
evolución de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías en la
comunicación entre locutor y oyente.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
6.- La radio
(entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente
sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de
audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras
formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
FUENTE: Radio (medio de comunicación)
7.-La radio es
un medio “personal”, porque mediante el sonido conseguimos la participación
directa del radioescucha en la captación de los mensajes radiofónicos, ya que
cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto de la estimulación
sonora que recibe.
AUTORES: César Hernández, director general, Cámara
Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
FUENTE: Radio: Un medio de comunicación para todos los
tiempos. http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_01-01-11110846.PDF
8.- La radio es
el medio que por su movilidad, manejabilidad y omnipresencia tiene más alcance,
llega a audiencias que otros no pueden. A lo que hay que añadir que es el único
medio que permite realizar cualquier otra actividad mientras se consume porque
no necesita un alto grado de atención.
AUTORA: Maximina Vega Canchari
FUENTE: “La radio como medio publicitario” https://www.academia.edu/25738390/_La_Radio_es_el_teatro_de_la_mente_y_lo_re%C3%BAne_todo_los_personajes_y_las_situaciones_junto_con_las_palabras_David_Ogily
9.-La radio es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando
su popularidad; escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la
población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan
bien con un estilo de vida rápido. Además, los radioescuchadores tienden a
prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más
populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en
su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.
AUTORES: Lamb, Hair y McDaniel
FUENTE: https://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html
10. La radio es una innovación
tecnológica que revolucionó al mundo y cambió la historia de la comunicación;
que se reinterpreta hoy, como un nuevo medio en búsqueda de contenidos que se
adapten a las nuevas audiencias digitales.
AUTOR: Forero
Santos, Jorge Alberto
FUENTE: http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/la_radio.pdf
11. La radio es el medio eficaz, el
más penetrante, el más escuchado, el que llega a un mayor número de personas”.
El uso de la radio es un factor potencial que promueve en la audiencia la
imaginación y el entretenimiento principalmente.
AUTOR: Mario Alberto Pérez Hernández
FUENTE: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119207.pdf
12. La radio es
un medio de comunicación de ideas-realidades (entornos, hechos,
acontecimientos), campos sonoros (reconstrucciones en sentido amplio) e
ideaciones culturales, cuya finalidad es facilitar al oyente un contacto
personal y permanente con la realidad circundante por medio de su recreación
verosímil.
AUTOR: Angel
Faus Belau
13. La radio es ese medio de comunicación que apela al oído, a la
imaginación y a un orden sentimental ligado a nuestras primeras aproximaciones
al medio en nuestra infancia. Es el medio que cuenta ya con una vasta historia
donde mirar para desarrollar las enormes potencialidades que presenta de cara a
su futuro. La radio es audio, y el altavoz sólo ofrece audio.
AUTOR: Oscar E. Bosetti
FUENTE: La
radio (1920 - 2020) La obstinada vigencia de un medio invisible http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2020/08/EbookLaRadio1920-2020.Bosetti-Espada.pdf
14. Hacer radio es seducir al oyente,
lo puede atraer con una noticia impactante, chiste, hasta una plática amena.
Todos los formatos sirven, pero lo importante es establecer una corriente
efectiva entre el emisor hacia el receptor y viceversa.
AUTOR: Vigil López
FUENTE: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
15. Es el medio de comunicación más extendido en el continente americano, es el
más barato, el de acceso más fácil y permite la comunicación con los
radioyentes en tiempo real y donde quiera que estos se encuentren.
AUTOR: Teodoro Galarza
FUENTE: https://core.ac.uk/download/pdf/13277729.pdf
16. La radio es el medio de comunicación más persuasivo, por
alcanzar especialmente a los sectores más bajos de la población en mayor medida
que los otros medios, incluyendo a los campesinos nativos al tener la facultad
de reproducir su tradición oral.
AUTOR: Armand Mattelart
FUENTE: Sanguineti, S. Alvarez, P. y Arias Borghi, S. (2016). Vocación de
radio: procesos de producción. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Recuperado
de
https://elibro.net/es/ereader/unprg/78204?page=18
17. La radio es la herramienta de comunicación más
extraordinaria para el desarrollo, especialmente en el contexto rural. No solo
es un mecanismo importante para la divulgación de información para el
desarrollo, en idiomas locales, y en áreas dispersas y remotas geográficamente,
sino que es una herramienta importante también para reforzar y fortalecer las
expresiones culturales y las identidades étnicas.
AUTOR: Bruce Girard
FUENTE: Secreto a voces Radio, NTICs e interactividad http://developmentofpeoples.org/uploads/analysis/analysis2-CISP-biblioteca-progetti.pdf
18. Es un
medio amado, tanto por los que la hacen, como por los que la escuchan,
seguramente por ese poder de sugestión que tiene la palabra hablada y la
música, que a través del oído llegan al espíritu, al alma y al corazón de la
gente.
AUTOR: Daniel Cohen
FUENTE: Cohen, D.
(2011). Lenguajes de la radio. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Recuperado
de https://elibro.net/es/ereader/unprg/78049?page=10.
19. La radio como medio de comunicación
y también como empresa o entidad, cuenta con público interno y externo, es para
este último que justamente se define la estrategia de producción, donde toma
parte la artística radial, que le permitirá a la entidad, transmitir una imagen
sonora que logrará generar una imagen por medio de la percepción de cada uno de
sus oyentes.
AUTOR: Julio
Cesar Mac-Kay Gonza
FUENTE: La artística radial: Imagen e identidad Sonora
http://www.revistacultura.com.pe/wp-content/uploads/2015/12/RCU_29_la-artistica-radial-imagen-e-identidad-sonora.pdf
20. La radio
es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero
también es el medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige
sus mensajes a grupos perfectamente identificables de radioescuchas.
AUTOR: César Hernández
FUENTE: http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_01-01-11110846.PDF
ENTREVISTA: ALEX CARPENA BURGA (Profesional en comunicaciones con experiencia en radio).
Ordenado, conveniente, diverso.
ResponderEliminar