PRIMER ARTICULO (TERCER DOSSIER)
EL EMPLEO DE LA RADIO COMO MEDIO EDUCATIVO
ROSA NILDA AURICH RIVAS
RESUMEN
Este articulo pretende analizar como la radio podría
regenerarse a sí misma aprovechando sus propios recursos expresivos y apostando
por la creatividad reformulando las perspectivas que la radio puede ofrecer
para la consecución de fines educativos, donde pueda adaptarse a las nuevas
circunstancias sin que alteren su fin más importante que es el servicio a la
sociedad, también analizaremos los diferentes escenarios de la radio en el
Perú.
PALABRAS CLAVE
Radio educativa, tecnología, estilo radiofónico,
sociedad-radio, emisoras de radio, carácter comercial.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Hablar de radio educativa en pleno siglo XXI, en una
sociedad seducida por la tecnología puede resultar en un primer momento inútil.
En estos momentos cuando los medios y la sociedad están cambiando
precipitadamente sin que nadie pueda predecir las consecuencias sociales de
estas transformaciones, hablar de radio educativa puede convertirse en un reto
que es preciso replantear.
Desde
sus comienzos la radio estuvo vinculada a proyectos educativos; desde los años
treinta no solo era un medio de masas sino un medio sumamente importante desde
el punto de vista informativo y con un desarrollo técnico más que notable.
Desde sus primeros momentos cada emisora tuvo que construir su particular
estilo radiofónico nacional adoptando el lenguaje de la sociedad y haciendo que
la radio se convierta en una institución sociocultural. Por ejemplo, La primera
radiodifusora educativa y cultural en México Radio Educación celebra su
95º aniversario. Y como señala Cuauhtémoc Navarrete Delgado "Radio Educación es una
radiodifusora de carácter público con características culturales y educativas
que produce, transmite y promueve, una programación de calidad, que contribuye
a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural (Gobierno
de México, 2019) .
La relación sociedad- radio iba a producir resultados
distintos, pero si hoy hablamos de un estilo radiofónico según regiones,
localidades, es porque una de las dos constantes ha variado.
Uno de los cambios más importantes en la vida de la radio
fue la sustitución de concepto de comunicación radiofónica unitaria,
intelectual, informativa, estética, cultural por una difusión industrializada
dirigida a grupos seleccionados. Además de extenderse la idea de costear la
producción a través de recursos publicitarios, insertándose en el seno de un
mercado industrializado olvidándose de la vocación de servicio público que había
caracterizado al medio. La sustitución del original proceso comunicativo de la
radio por una visión tecno económica acaba por hacer olvidar las
potencialidades sociales del medio (Merayo Perez, 2000).
Entonces el reto está en contemplarse a través de ese
binomio inseparable sociedad-radio que es el medio quien debe reconocerse a sí
mismo para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias sin que las
transformaciones alteren su verdadero y autentico fin que es el servicio a la
sociedad.
A la radio educativa se agrupan modalidades muy
diferentes: instructiva, comunitaria, popular, formativa y todas ellas
comparten un rasgo en común que es orientarse especialmente hacia una finalidad
de carácter social y lo hace en tres niveles diferentes: como apoyo directo a
movimientos sociales, como apoyo y extensión de la instrucción formal y como
instrumento para la educación no formal a través de la participación ciudadana;
donde el primero hace que la radio se convierte en foro de expresión de ideas
revolucionarias y de cambio social, en el segundo la radio no solo colabora al
impulso de la instrucción educativa sino que también se constituye en una
opción para el cambio y el desarrollo social y en el ultimo la radio reivindica
y permite que la creatividad se convierta en un derecho individual para que
cada ser humano descubra sus posibilidades, desbloquee las inhibiciones que
reducen sus perspectivas (Merayo Perez, 2000).
Es importante mencionar algunos fines que debería
establecer la radio educativa para hacer eficaz una comunicación para el
progreso; primero debe existir una motivación para que los individuos
reflexionen, segundo incluir actividades y espacios de servicio público,
tercero emplear la radio para adquirir aquellas destrezas cognoscitivas comunes
a muchas actividades como por ejemplo, utilizando radionovelas a través de las
cuales es posible explicar cómo preparar comidas nutritivas, como prevenir
enfermedades, etc., y por ultimo modificando la conducta mediante los programas
que aconsejan al público a realizar ciertas actividades como los mecanismos de
voto, como denunciar mediante un acto de violencia, etc.
En el Perú, el medio de comunicación masivo más extendido
es la radio. Los veloces cambios tecnológicos han permitido el abaratamiento de
los equipos y con ello se hizo posible el incremento del número de estaciones
de radio. La mayoría de estas en nuestro país corresponden a empresas privadas,
algunas grandes empresas, otras medianas, pequeñas y hasta unipersonales. La
ley de Radio y Televisión clasifica a los servicios de radiodifusión en tres
modalidades: comerciales cuya programación esta destinada al entretenimiento y
recreación del público; educativas cuya programación está destinada al fomento
de la educación, la cultura y el deporte; comunitaria cuya programación está destinada
a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el
servicio (Rivadeneyra, 2009).
Un
ejemplo claro de que la radio se
puede emplear como instrumento educativo es la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación (Minedu) que
viene recibiendo un importante respaldo de diversos sectores del sector
privado, y entre ellos, de los medios de comunicación. Hasta el momento, se ha
confirmado el apoyo de más de 335 radios de las 25 regiones del Perú. Ellas
emitirán el contenido radial elaborado por el Ministerio de Educación para
cinco niveles y modalidades: Educación inicial, primaria, secundaria, Básica
Especial, Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe. Enfocado
especialmente en atender a la población que tiene dificultades de acceso a
internet y a televisión, y con especial énfasis en zonas rurales. En esa línea,
entre las radios que han ofrecido su apoyo hay más de 30 que transmitirán en
alguna de las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka,
quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi (Gobierno del Perú, 2020).
A lo largo y ancho del país se encuentra una gran
diversidad de experiencias de empresas de carácter comercial que dan vida a un
multicolor escenario radiofónico donde la gran mayoría de radios en el Perú son
de carácter comercial. Hoy en día existen emisoras regionales y locales en FM
que tienen ciertas dificultades para lograr sus permisos y licencias formales,
entonces el complejo panorama de la radio peruana se debe en parte a la
debilidad de la aplicación del marco legal, porque no es posible que se cierren
radios comerciales y de carácter comunitario por no tener licencia mientras
desde el Estado no se cumplen todas las reglas, es por ello que deben
implementarse con mayor profundidad, por ejemplo El Plan Nacional de
Frecuencias, documento donde se solicita el establecimiento de una estación de
radio; no hacerlo significaría atentar contra la libertad de expresión (Rivadeneyra, 2009).
Lo que el escenario radiofónico peruano muestra es una
pugna por expresión no solo de informaciones o voces diversas, sino de
expresiones culturales múltiples, que configuran un escenario de estética
sonora sumamente rico.
Como
señala Bustamante Emilio “la radio fue y sigue siendo uno de los medios más
significativos y utilizados en el país, ya sea por su carácter participativo,
interactivo, sus bajos costos, la variedad de géneros que ofrece o su amplia
cobertura. Sin embargo, hace un llamado a las emisoras a tomar riesgos
respecto a sus contenidos, ya que, en su opinión, la radio actual es un medio
repetitivo y poco innovador” (Bustamente, 2012)
SINTESIS CONCLUSIVA
La radio sigue siendo un medio de comunicación muy valioso
que gracias a los avances tecnológicos ha tenido mucho más alcance. Sin
embargo, no solo debería ser un medio de comunicación sino un espacio donde se
construyan identidades culturales; donde motive a los individuos a la
reflexión, un medio en el que la participación de la sociedad desempeñe un
papel esencial y cuya función no deje de ser educativa al informar, promover y
defender los intereses de la sociedad. Llegando
a concluir que escuchando
radio se puede aprender y conocer del Perú.
Referencias
Bustamente, E. (2012). “La historia de la radio en el Perú.”
http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/
Gobierno de México. (2019). Radio Educación, la primera radiodifusora
educativa y cultural en México, celebra su 95° Aniversario con Sorteo Superior.
https://www.gob.mx/lotenal/prensa/radio-educacion-la-primera-radiodifusora-educativa-y-cultural-en-mexico-celebra-su-95-aniversario-con-sorteo-superior
Gobierno del Perú. (2020). Más de 335 radioemisoras de todo el Perú se
suman a “Aprendo en casa.” https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/111900-mas-de-335-radioemisoras-de-todo-el-peru-se-suman-a-aprendo-en-casa
Merayo Perez, A. (2000). IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA.
http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.html
Rivadeneyra, C. (2009). Las otras radios: El complejo escenario de la
radio en el Perú.
https://www.academia.edu/2015633/Las_otras_radios_El_complejo_escenario_de_la_radio_en_el_Perú
Hipervínculos
VIDEOS DE YOUTUBE:
(FM Comercial
Junin 99.5 - Radio Educativa por Esteban Beato, 2009)
(Historia de la Radio
en el Peru, Historia Peruana 2017)
AUDIO
Entrevista a Patricia Godinez, Productora de Radio.
Revisado,
ResponderEliminarBuen orden de ideas y convenientemente ilustrado.
Los materiales de asistencia aportan en la significación, a pesar que abordan temas comunes, no siendo esta la característica de los dos agrupamientos.