SEGUNDO ARTICULO (TERCER DOSSIER)
UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA DE LA RADIO
AURICH RIVAS ROSA NILDA
RESUMEN
Este artículo está basado en reconocer la importancia que
tiene la radio para las comunidades y que se ven reflejados desde el quehacer
diario hasta las decisiones más relevantes para su entorno, siendo así la radio
uno de los principales factores para que la población, ciudadanía y todos los
oyentes estén al tanto de lo que pasa en cierto tiempo y siendo ellos los
actores principales de las consecuencias que se den producto al empoderamiento
y fortalecimiento de los oyentes, resultado de lo que la radio nos transmita.
Es necesario indagar en el pasado para ver cómo la radio
fue, es y seguirá siendo muy importante como fuente de información para el
hombre, cabe destacar que esa información puede ser desde el quehacer diario,
como las costumbres, hasta información de primera necesidad para resolver algún
conflicto social.
PALABRAS
CLAVE
Ciudadanía, radiodifusión, cotidianidad, contingencias
políticas, radios comunitarias.
DESARROLLO
DE CONTENIDOS
Los grandes aportes de Rudolf Arnheim en el año 1936 nos
revela de cómo la radio es tan importante porque sus esfuerzos están dedicados
al punto de vista estético con especificidades radiofónicas, en términos más
coloquiales podemos decir que es la manera en que la radio nos endulza el oído
fijándose como una máquina que con el tiempo se vuelve más sofisticada y
moderna; sin embargo los aportes de Paul Lazarsfeld en la década de 1940,
específicamente en el año 1946 nos informa sobre el afán que tiene la radio
para fidelizar a los oyentes a través de los hábitos de consumo, costumbres y
contingencias políticas, el estar informado de lo que pasa en tu alrededor era
y es de suma importancia para la población, pero cabe destacar que el único
medio masivo de información de esa época era la radio, es por estos motivos que
la radio tomó un papel muy profundo en la sociedad.
La radio en algún momento de la historia llegó a la cúspide
como el medio masivo de información más relevante, sin embargo en los inicios
del siglo XXI, en medio de constantes críticas a la pulsión televisiva, no deja
de ser sorprendente constatar el gran olvido académico hacia la radiodifusión
como si la dimensión sonora de la cultura fuese menoscaba en la vorágine de las
imágenes visuales, concupiscencia que seguramente se relaciona con el logro
evolutivo de la visión humana (Paredes Quintana, 2004).
Los actuales expertos de la radiodifusión realizan sus
estudios en base a los aportes de Lazarsfeld ya que intentan fidelizar a los
oyentes a través de la cotidianidad de sus actos y de las contingencias
políticas actuales.
Indudablemente, los requerimientos de corto y mediano plazo
de los propietarios de las radioemisoras y el negocio publicitario, con fines
hegemónicos de economía y poder han favorecido a países capitalistas y/o
neoliberal, esto es, la popularidad de las encuestas, los focus-group y los
estudios de mercado sobre los hábitos de consumo radial son los ejemplos
clásicos de la orientación sociológica. (Paredes Quintana, 2004)
Entonces no es extraño encontrar en la sociedad actual, que
algunos personajes se aprovechen de otros, pertenecientes a unos colectivos,
castas, estamentos, clases, segmentos socioeconómicos, que han asumido poco a
poco el poder para tratar de imponerlo a los demás (Flores Villamizar et al., 2018)
A lo largo de la historia los medios de comunicación como la
radio y la televisión han sido de suma importancia para hacer llegar a cada uno
de los oyentes contenido de relevancia, pero esta información debe ser,
información verdadera, información que no está basada en intereses de empresas
o cosas así. Está basada solamente en ayudar a la gente en trabajadores en sus
problemas que tienen a diario. Los beneficios es tener información real,
información que no está pauteada, ni esta arreglada como en otros medios. Sino
que la información realmente es la verdad (Lara, 2009)
Es dable decir que hoy existe una gran cantidad de medios
masivos, existen seminarios, infinidades de publicaciones relacionadas a temas
en específicos, pero existe un mal ejercicio práctico de la comunicación en
nuestra sociedad, que en su mayoría es generada por algunos grupos con grandes
ansias de fines económicos, políticos y sociales, conllevando así cierto grado
de manipulación a la población.
La radio también aporta su
cuota de bien común a la población ya que estas contribuyen en el
empoderamiento de una comunidad, lo hacen debido a que se constituyen como un
contexto empoderador, el cual facilita el empoderamiento de una comunidad, que
cuenta con un medio de comunicación comunitario como la radio. Esta situación,
además de las dimensiones del empoderamiento que logra afectar la radio,
permite la creación de un panorama general del rol que tienen los medios comunitarios
en sus comunidades (Lara, 2009).
Entonces las radios
comunitarias favorecen de cierto modo al crecimiento ciudadano, siempre y
cuando la información transmitida sea verosímil y transparente.
Bajo este contexto existen en el Perú, de acuerdo a la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), 25 emisoras de radio
comunitaria, todas con licencias en su mayoría educativas y 5 redes de radio
que propugnan una comunicación para el desarrollo (Santillán Leiba, 2015).
Una radio comunitaria con
mayor alcance a la comunidad, tiene muchas más posibilidades de concebir un
vínculo estable con las personas y organizaciones, y esto muy factible para el
empoderamiento de la comunidad, además lo hace más relevante el hecho de que
las radios transmitan pluralidad y diversidad desde el punto de vista Lazarsfeldiano,
informar temas comunitarios y sobretodo hacer participativo el diálogo y la
comunicación donde se incluyan las opiniones de los distintos actores sociales
de la comunidad.
El empoderamiento femenino ha ido creciendo aceleradamente
conforme pasa el tiempo, hoy en día la mujer cumple un rol muy importante en la
sociedad, siendo así un logro muy importante en la actualidad no desde una
perspectiva de qué género es superior, sino desde una perspectiva integradora,
hablamos de una igualdad de género, el cual es un derecho fundamental; sin
embargo aún existen muchas barreras por destruir.
La radio debe ser un espejo de las diferentes percepciones
de la sociedad civil, del ciudadano de a pie, con el entusiasmo de vigorizar
las comunicaciones para y entre los ciudadanos y ciudadanas, esto con el fin de
impulsar un rol más participativo e inclusivo, comenzando por el empoderamiento
de la mujer en la radio y así aportar al crecimiento de una sociedad
democrática, con capacidad de aceptar las diversidades políticas, culturales y
étnicas.
Las mujeres, como las guardianes principales del éxito de
sus niños, son las más interesadas en programas educativos que redunden en el
bienestar de la familia. A menudo los derechos de las mujeres no son respetados
y sus necesidades insatisfechas. Las emisoras de radio comunitaria, junto con
los líderes de opinión locales, aprovechan el amplio auditorio de que disfrutan
para abocarse a los temas femeninos (Asociación Mundial de Radios Comunitarias, 2008)
Los
medios de comunicación cumplen tres requisitos fundamentales, los cuales son:
informar, entretener y educar. Sin duda alguna la radio cumple el requisito de
informar, asimismo está dirigida para cierto público que necesita espacios de
relajo, de carcajadas y en líneas generales de diversión. El requisito de
educar también la cumple hoy en día; sin embargo estos tres requisitos ya no
son tan adecuados cuando se trata de sociedades democráticas y participativas.
Pero son muy escasos los espacios en la sociedad donde
existe una verdadera comunicación. “La confusión empieza cuando se entiende
comunicar como el sinónimo de informar. La cosa resulta peor cuando en nombre
de la comunicación se manipula la realidad” (Hoeberichts & López Chang, 2001)
Por ejemplo, los comunicadores o periodistas que laboran en
los medios masivos, también tienen su manera peculiar de practicar la
comunicación, es decir hay quienes consideran que solo ellos pueden ejercer la
comunicación, desde la perspectiva de que están más capacitados por haber
estudiado ciencias de la comunicación, sin embargo no es así. De la misma
manera los técnicos en proyectos piensan que la comunicación es lo mismo que la
persuasión porque al momento de gestionar un proyecto asumen a la comunicación
una manera de apelar a las emociones y necesidades de la gente, solo con el
hecho de escuchar al técnico las personas dirán sí, pero en realidad no tomarán
en cuenta su opinión. En una junta de un caserío por ejemplo tratan de
persuadir a los comuneros y comuneras con el fin de que acepten el proyecto
“porque les será de máxima utilidad”.
“La
comunicación debe entenderse como la voluntad de comprender a la otra persona,
respetando su experiencia de vida y su cultura, entonces las relaciones entre
la gente y, en general, entre los actores sociales, serán más humanas” (Hoeberichts & López Chang, 2001).
Es
por ello que el respeto por la otra persona nace a partir de aceptar su opinión,
así no piense como uno quiere y esa es la base de la comunicación desde un
enfoque más integrador, donde el empoderamiento de la mujer, el diálogo
participativo de la sociedad y la influencia positiva de trasmisión de
información trasparente y verosímil de la radio, hará que las sociedades tengan
la capacidad para resolver diferentes conflictos sociales.
SINTESIS
CONCLUSIVA
La importancia de la radio se ha dado a lo largo de
la historia y hoy en día no es la excepción, esta importancia radica desde el
quehacer diario como cuando el oyente sintoniza transmisiones de música,
chistes o farándula para escapar de la realidad por momentos en el día, hasta
la importancia para resolver conflictos sociales a través de la transmisión de
información verídica y transparente, esto genera unión y empoderamiento en la
sociedad, siendo un punto muy favorable para el crecimiento y desarrollo local.
Referencias
Asociación Mundial de Radios Comunitarias. (2008). La
Radio comunitaria para et Empoderamiento de tas Muieres y ta Gobernabilidad
Demotrátita.
https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/42037/IDL-42037.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores Villamizar, D., Morales Gómez, F., Pereira Balaguera,
M., Quiroga Pardo, Y., Ahumada Angarita, J., & Solano Matamoros, M. (2018).
MANIPULACIÓN SOCIAL COMO CONSECUENCIA DE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN FALSA A
TRAVÉS DE MEDIOS CLÁSICOS Y ALTERNATIVOS.
https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/publicacion_noticias/Manipulación
social como consecuencia de la difusión de noticias falsas.pdf
Hoeberichts, A.,
& López Chang, M. (2001). COMUNICACIÓN
Y RADIO PARA EL DESARROLLO LOCAL.
https://books.google.com.pe/books?id=gGnhFQa6aDQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Lara, V. (2009). Una aproximación a formas de comunicación
alternativa “Radios comunitarias y empoderamiento social de los vecinos: tres
estudios de caso.” https://www.academia.edu/6374412/Investigación_radios_comunitarias?auto=download
Paredes Quintana, R. (2004). Investigación
Multidisciplinaria Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102209
Santillán Leiba, V. (2015). Comunicación y medio ambiente:
las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú, en
la Agenda Climática Nacional post COP-20.
https://keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Economia-Desarrollo/117.pdf
(Manuel
Ansaldo y Victor Lara, 2009)
(Asociación
Mundial de Radios Comunitarias, 2008)
(Comunicación para el Desarrollo Humano Local).
VIDEOS DE YOUTUBE
(LA RADIO CIUDADANA por Rubí
Geraldine Tineo,2015)
(Las Radios
Comunitarias-"En el Medio", 2010)
AUDIO
Entrevista a Rodolfo Aquino Ruiz, Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
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